ANTENA PESCADORA
Mi pasión por las actividades de Radio al aire libre me llevo siempre a desear tener un sistema irradiante que se adapte a los requerimientos de la ocasión.
Estos requerimientos eran:
1º Fácil transporte.
2º Fácil armado.
3º De rendimiento aceptable.
4º De mínima necesidad de ajustes.
Así nació la idea de utilizar una caña de pescar como mástil y soporte para una antena de montaje rápido que su sistema de sintonía este incluido y que pueda ser sintonizada en la mayoría de las bandas amateur.
La antena esta formada por un mástil de 4 mts. proporcionado por una caña de pescar a la que le retiré los pasa Hilos.
La bobina la realice sobre un caño de PVC, de 2" con alambre de cobre, en este caso plateado, de 1 mm espaciado a 1 mm.
Al Tubo le practique dos canaletas verticales separadas 180º para poder introducir un cocodrilo para realizar la selección adecuada de la espira necesitada.
El ramal radiante es un cable de 2.5 mm que despliego al momento de instalar la antena y termina en la punta superior.
Para obtener mayor largo en la punta agregue una varilla de antena de las usadas por los camiones para BLU, y que al momento de cerrar el mástil telescópico se guarda dentro del mismo.
La antena logra una sintonía perfecta entre:
1.8Mhz y 60 Mhz.
Siendo su Tasa de ROE 1:1 (con paciencia )
Para frecuencias por debajo de los 7 Mhz, aconsejo el uso de una contra antena o de radiales, aunque en todos los casos una buena puesta a tierra facilita la sintonía enormemente.
Las posibilidades son numerosas...
Las satisfacciones enormes...
En resumen:
La antena logra cumplir con todas las expectativas.
Para las activaciones radiales que realizamos con el Radio Club la "Pescadora" se ha convertido en la antena de avanzada, siendo la primera que instalamos para iniciar nuestras operaciones mientras que se instala el sistema irradiante principal.
Como toda antena vertical en ruidosa, pero esta antena fue creada para operación en el campo, cosa que el nivel de ruido siempre es un problema menor a resolver.
Saludos cordiales!
No hay comentarios:
Publicar un comentario