martes, 1 de noviembre de 2022

Introduciendo mejoras a la Etapa de RF

 Mejoras a la etapa de RF


Con la intencion de finalizar el proyecto del transmisor de AM,  he buscado diferentes alternativas para redondear el concepto de la potencia final.
Los materiales de baja calidad que se consiguen hicieron que por un momento reemplace los Mosfets Originales dle proyecto (IRFP450) por un par de IRF840.

Eso me permitió avanzar sobre el modulador pero logicamente, la potencia de salida no era la proyectada.
Los IRF840 trabajando comodamente me entregaban 70W de portadora sin modular y al momento de la modulación tenia una Potencia PEP de 130 W.+ -
Pero al aumentar la tensión en la fuente los Transistores no resistieron.

ETAPA CLASE 1/D
DOS  IRF840



VOLVIENDO A LA CONFIGUARACIÓN ORIGINAL

Con la intención de mejorar el funcionamiento de los transistores, por consejo de quienes saben y de quienes  ya han experimentado estas etapas, deberé obtener en los Gates de los Mosfets aproximadamente entre 20 y 25 Vpp para asegurarme de que los dispositivos estén correctamente encendidos.

Para obtener ese valor aproximado  de tensión la potencia de exitación que estaba utilizando me pareció excesiva.

Para mejorar esta situación decidí cambiar el núcleo que había armado con 4 cuentas de ferrite, por uno utilizado en las etapas de salida de los tranceptores comerciales, intentando tener mayor transferencia de energia y asi lograr el nivel adecuado con menos excitación.


En la foto muestro a la izquierda el transformador armado con cuentas de ferrite y a la derecha el sustituto producto de scrap de un Yaesu FT747 que me regalara LU4DHD, otro eximio EXPERIMENTADOR!

El Choque  de RF central mide 10 cms de largo  y es un bobinado bifilar para adaptar la impedancia de salida de los mosfets, y esta en la imagen para tener relación de tamaño.

Reemplazado el núcleo decidí volver a la configuración original, instalando 2 IRFP450 para lo cual debí volver a modificar la red de entrada para adecuarla a los nuevos transistores y asi tener adaptación de la impedancia de entrada.
Con el nuevo circuito de entrada logre nuevamente la relación de R.O.E. 1:1


Se puede observar
 el nuevo transformador de ferrite y también 
la nueva bobina de la red de sintonía de entrada que ahora es de color amarillo.

Esta es la tensión obtenida.
19Vpp con 25 W de entrada.


La "Experimentación"  tiene diferentes caminos, por supuesto que aquellos basados en los conocimientos teoricos allanan la senda, pero el obtenido mediante la experimentación empírica tambien tiene su valor y no es menos importante.
Por suerte para mi y para la gente con la que comparto hace 31 años esta pasión por las actividades de radio, la transmisión de experiencias nos une en una comunidad que disfruta de actividades y logros.
Es por eso que tomando los consejos de quienes considero que saben busco mejorar el producto que estoy desarrollando desde hace ya varios meses.

Hoy el producto se aproxima a lo ideal por mi proyectado.

90% de rendimiento

Tension de alimentación: 27 VCC
Corriente: 3 Amper
Potencia de salida de RF: 70 W sobre 50 Ohms
Potencia total consumida: 81W
RENDIMIENTO 90%








Aun falta bastante para terminar pero voy avanzando firmemente!!!

Quiero agradecer a :

LW3DYL GUILLERMO
LU1AGP LUIS
LU5HAH ANDRÉS
LU9DOG DANIEL
LU8DJR DIEGO
LW9ELX EDGARDO
LU2EGN GUSTAVO

73'S DX de MARTIN'S LW9DTR





No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROCESDOR DE AUDIO HIBRIDO. (ENLACE)

  PROCESADOR DE AUDIO HIBRIDO (ENLACE) La mágica luz de las válvulas termoiónicas.

CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *